Inauguramos el primer centro de Europa de mando de drones

El 16 de septiembre de 2020 la Alcaldesa de Getafe, Dª Sara Hernández Barroso, inauguró en las instalaciones de ZELENZA, el 1er centro europeo de mando y control para flotas de drones y antidrones.

 Zelenza opera con el Sistema SURVEIRON, con capacidad antidron. Este sistema ha sido desarrollado por AEORUM, empresa participada del grupo ZELENZA, con financiación de la Unión Europea dentro del programa “Horizonte 2020”, con la colaboración del Ministerio de Interior de España, Policía Nacional y Guardia Civil.

Este sistema, cuenta con las medidas y estándares de seguridad más exigentes, que posibilita el mando, control y la operación de flotas de drones o de cualquier otro dispositivo robótico. También gestiona las cargas de pago (sensores, cámaras, analizadores de espectro, equipos laser, etc.). Los datos obtenidos por estos se envían a tierra utilizando cualquier red pública o privada de comunicaciones disponible. Allí, se almacenan y procesan por aplicaciones orientadas a la misión, disponibles en el “SURVEIRON Store”. La información se distribuye a todos los usuarios que la necesiten, siendo accesible desde sus ordenadores, tablets o teléfonos móviles. Todo mediante comunicaciones cifradas y en tiempo real.

 

 

Características del sistema:

  • Se abandona el esquema “un dron, un sensor, una misión, un operador”, propio de escenarios “dron 1.0”,
  • Uso de drones modelo “dron 2.0”, con “una flota de drones multi-propósito, un conjunto de cargas de pago, un planeamiento de todas las misiones en función de los medios disponibles, las necesidades y de la situación, y una configuración de dron(s)/sensor(es) para cada misión concreta”.
  • “Dron 2.0” permite generar sinergias, optimizar la inversión y operación, planificar el sostenimiento e integrar la operación en espacios aéreos complejos conforme a lo previsto en la iniciativa europea U-SPACE.

 

 

ZELENZA y AEORUM marcan tendencia y señalan el camino que permitirá el uso eficiente de estos medios, la obtención de importantes ahorros y la integración masiva de estas plataformas en nuestra vida diaria y en nuestro entorno.

Con la inauguración de esta Sala de Operaciones de Drones, ZELENZA pone hoy el Sistema SURVEIRON al servicio de las Administraciones Públicas y de las empresas españolas.