Digitalización

¿Cómo la digitalización aumenta la productividad en las empresas?

El nivel de competitividad de una empresa está muy vinculado a la capacidad de gestionar procesos y aumentar la productividad. De la misma forma que está ligado a la capacidad de adaptarse a los cambios y evolucionar dentro del mercado. Cambios como el que ha vivido el entorno empresarial en los últimos años gracias a los procesos de digitalización. Pero ¿de qué hablamos cuando hacemos referencia a la digitalización de una compañía? ¿Es verdad que la inmersión en la era digital aumenta la productividad de las empresas? Lo analizamos tomando como ejemplo el proceso de transformación digital en el que enmarcamos a nuestros clientes.

Automatización y optimización de actividades

Gracias a las soluciones integrales que ofrecemos en ZELENZA a nuestros clientes, la automatización y sistematización de actividades permiten mejorar los procesos y optimizarlos. Con la digitalización, evitamos la ralentización del flujo de información y fomentamos la toma de decisiones en tiempo real. A través de la monitorización y medición de los indicadores clave de rendimiento estipulados, comprobamos cómo la digitalización de la gestión, administración y dirección de una compañía mejora los resultados y la productividad.

Mejor atención al cliente

Independientemente del sector en el que opere una empresa, con la digitalización de sus procesos aumenta la calidad de la atención al cliente. Los servicios o productos ofertados son presentados de manera más funcional y el seguimiento de clientes está más automatizado. Esto permite reducir el tiempo de atención y solución de complicaciones, incrementar la personalización y lograr una mayor fidelización.

Habilidades profesionales

Además de aportar beneficios a la compañía a nivel empresarial, la digitalización permite a los trabajadores potenciar sus habilidades profesionales. En un mercado laboral tan exigente como el que tenemos hoy en día, es esencial que los empleados estén cada vez más y mejor preparados. La transformación digital de una empresa contribuye por tanto a su desarrollo y crecimiento profesional, aportándoles nuevas habilidades y competencias.

Emplear herramientas digitales en el desarrollo de actividades profesionales incrementa el nivel de producción de una compañía. Lo que hace unos años se consideraba una ventaja competitiva, ahora ha pasado a ser casi una obligación. Y, además, genera un mayor valor de satisfacción laboral para los empleados. Evitando la obsolescencia, tanto las grandes como las medianas o pequeñas empresas, deben arrancar un proceso de transformación digital. Un proceso que les encaminará hacia un futuro más productivo y equilibrado que fomente la realización laboral y la conciliación personal de los trabajadores.

Si quieres que tu empresa se beneficie de la digitalización de los procesos, contacta con nuestro equipo de expertos en ZELENZA. Mejorarás la productividad de tus trabajadores y los resultados de tu compañía, además de acceder a nuevas oportunidades de negocio. El objetivo de la transformación digital es potenciar la consolidación y crecimiento de tu negocio. ¿Quieres dar el paso con ZELENZA?

métodos de pago

La evolución de los métodos de pago

Realizar operaciones como el pago por la adquisición de productos y servicios o las transacciones económicas son ineludibles en nuestra rutina diaria. Para llevar a cabo este proceso de compra existen diversos métodos de pago, y su evolución ha sido constante. ¿Cuándo apareció la moneda como método de pago para acciones comerciales? ¿En qué momento Internet se convirtió en un elemento indispensable para realizar una transacción monetaria? ¿Estamos ante una irrefutable digitalización de los métodos de pago? Analizamos su evolución, desde el trueque como sistema de intercambio hasta el pago a través de smartphones.

Trueque y monedas, primeros métodos de pago

Para hablar de los primeros métodos de pago usados en la antigüedad, tenemos que remontarnos al trueque. Este sistema de intercambio de bienes materiales o servicios fue la antesala de las monedas y billetes, que adquirieron valor en la transacción comercial siglos después. Entre medias de la aparición de las monedas y los billetes, situamos el uso de los cheques como forma de pago.

La evolución de los medios de pago en el siglo XX

Con la llegada del siglo XX, se crearon las primeras tarjetas de crédito. Al principio con poca repercusión, este sistema fue evolucionando en Estados Unidos hasta la emisión de la American Express en 1958 y la Master Charge, actual MasterCard, unos años después. A finales de los 60, más de 1.400 bancos ofrecían estas tarjetas y el sistema de pago dio el salto a Europa. En España la primera tarjeta de crédito se emitió en el Banco Bilbao a finales de los 70. Actualmente, somos uno de los países europeos con mayor porcentaje de población usuaria de estos métodos de pago.

En los años 90 surgieron también las primeras experiencias con el comercio electrónico, conocido como e-commerce. Aunque la mayoría de las transacciones realizadas con este sistema consisten en la compra de bienes y servicios a empresas, la adquisición de artículos virtuales es también notable.

El NFC, última tecnología

En los últimos años los nuevos métodos de pago se han diversificado. De las primeras tarjetas con chip incorporado al contacless, sin olvidar la aparición de la criptomoneda en 2009. Esta divisa electrónica, conocida como Bitcoin, se utiliza como sistema de pago y mercancía igual que la moneda. Cuenta con innumerables ventajas. Es descentralizada, no posee intermediarios y su sistema criptográfico hace que su falsificación o duplicación sean imposibles.

Además de por el uso de Internet, los métodos de pago se han visto inevitablemente alterados por la incursión de los dispositivos inteligentes en nuestra vida diaria. El implacable auge de los smartphones ha logrado una gradual disrupción de la tarjeta de crédito como método de pago. Android Pay, Apple Pay, Samsung Pay y otros sistemas ofrecen mayor facilidad y rapidez a los usuarios. Su digitalización nos permite agrupar todas nuestras tarjetas de crédito en una misma aplicación. Esto es el NFC (Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica que posibilita el intercambio de datos entre dispositivos. Esto es posible gracias a la alta frecuencia y el corto alcance con los que cuenta. Aunque estos sistemas fueron desarrollados a principios de la década de los 2010, su instauración como método de pago está empezando a ser una realidad. Todavía existen muchos smartphones en el mercado sin esta tecnología y los usuarios no lo consideran aún una prioridad.

cumbre alf

ZELENZA participa como colaborador en la I Cumbre ALF

El pasado viernes, 6 de julio de 2018, tuvo lugar en Madrid la Cumbre ALF de Innovación Tecnológica y Economía Circular. Organizado por Advanced Leadership Foundation (ALF), este acto marcaba como objetivo crear una red nacional de activistas compuesta por 300 líderes. Para ello, se contó con la intervención de grandes personalidades como Barack Obama, 44º presidente de Estados Unidos, o Iván Duque, recientemente elegido presidente de Colombia. Unos 2.000 asistentes participaron en el gran evento anual por excelencia sobre economía circular.

La sostenibilidad, la innovación y la competitividad fueron las grandes protagonistas de la Cumbre ALF que comenzó con la inauguración a cargo de Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation. Junto a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y José Luis Bonet, presidente de Incyde y de la Cámara de Comercio de España, Verde dio comienzo a la jornada. En las distintas ponencias, se analizó el camino hacia la transformación digital y la importancia de desarrollar una economía circular. Ambas acciones permitirán una reducción de los impactos negativos que provoca el modelo industrial. Además de un impulso hacia la sostenibilidad y los beneficios a nivel ambiental y social. Todo ello generará grandes oportunidades tanto económicas como comerciales.

Con el objetivo de aumentar la conciencia ciudadana sobre el modelo actual de industrialización basado en extracción, fabricación, utilización y eliminación, a favor de las ventajas de la economía circular restaurativa y regenerativa por diseño y la innovación, la Cumbre de Economía Circular inició una búsqueda de líderes. Un total de 300 representantes sociales de cada provincia española que fueron identificados y formados en dichos términos. Para ello, el espacio de la Cumbre les permitió absorber conocimientos de grandes expertos. Y, además, potenciar sus habilidades comunicativas y de liderazgo e incrementar su red de contactos con las oportunidades de networking.

Expertos en economía circular

Durante la jornada, la Cumbre contó con las ponencias de grandes figuras a nivel mundial para hacer realidad esta necesaria transición e involucrar líderes políticos con su compromiso. Entre ellas, los ya citados Obama y Duque. Acompañados de otras personalidades de la talla de Dasho Karma Ura, ministro de la Felicidad del Reino de Bután; Bernardo Kliksberg, asesor de Naciones Unidas y padre de la Responsabilidad Social Corporativa; o Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía en 2010.

A nivel nacional, la Cumbre ALF también incluyó la participación de políticos como Albert Rivera, líder de Ciudadanos, o Pablo Casado, candidato a presidir el Partido Popular. Ambos abordaron la necesidad de fomentar la participación ciudadana en el ámbito de la economía circular e impulsar la implicación política en términos de innovación tecnológica.

Este acto, celebrado en el hotel Madrid Marriott Auditorium, contó con el patrocinio y la colaboración de grandes empresas. Entre ellas ZELENZA, compañía dedicada a la transformación, gestión y soporte de procesos e infraestructuras TIC y BPO. Nuestro equipo no quiso perder la oportunidad de formar parte de un evento de este calibre. Por ello, decidimos colaborar en la Cumbre ALF y vivir esta jornada con los grandes expertos en Innovación Tecnológica y Economía Circular del mundo.